martes, 28 de febrero de 2012

El fular elástico... ¡el mejor fular para empezar!

Hoy queremos hablaros de un tipo de fular: El fular elástico! En realidad cuando hablamos de portear a nuestros hijos en un fular, a muchos padres les parece complicado. Pero cuando pruebas un elástico te das cuenta de que es una de las formas más sencillas de llevar a tu bebé.

¿Qué es un fular elástico?

Un fular elástico es una tela larga de unos 5 metros de largo aproximadamente y alrededor de 50/70 cm de ancho que se caracteriza  (como su nombre indica) por ser elástico. Esto quiere decir que el fular es capaz de estirarse y adaptarse a porteador y bebé tanto como queramos.

¿Por qué resulta más sencillo?

Con el fular elástico puedes realizar el preanudado, es decir, puedes colocarte primero el fular y luego poner al bebé dentro. De esta forma puedes llevar el fular puesto por ejemplo: en el coche y colocar al bebé cuando salgas. Además se puede cambiar de posición al bebé sin que haga falta desatar el fular.

¿Por qué lo recomiendan para principiantes?

La respuesta está en el tejido. Al ser elástico, sin tener mucha práctica con los fulares, resulta más fácil colocar al bebé. Además, la tela es tan cómoda que no se clava al cuerpo del porteador. Hecho que si pasa si nos colocamos un fular tradicional sin tener demasiada práctica.




¿Por qué es ideal para el recién nacido?

El tacto del fular elástico es tan suave que resulta muy cómodo para el bebé. Además, como no tiene costuras, es como llevar una segunda piel.
Por otra parte, el fular elástico también es recomendado para realizar el MMC , Método Madre Cánguro con bebés prematuros. El MMC es una técnica de cuidados de prematuros que recomienda llevar al bebé pegadito al cuerpo del papá o la mamá la mayor parte del tiempo para ayudarle a recuperarse. Del método MMC, os hablaremos en otra entrada con calma.

¿Desde Cuándo/hasta cuándo?

Como te hemos explicado, el elástico es recomendado también en bebés prematuros, asi que puede usarse desde el primer día... El único inconveniente del fular elástico es que su tiempo es limitado. Al ser elástico cuando el bebé pesa alrededor de 9 kg empieza a rebotar con cada paso lo que dificulta el hecho de portear. Aunque si lo tensamos bien este problema se resuelve, un dia u  otro el bebé rebotará. Hemos puesto hasta 9 kg aproximadamente pero hemos visto casos de mamás que lo usan durante más tiempo. Y tampoco podemos decirte qué tiempo tendrá tu bebé cuando pese 9 kg... mi experiencia como mamá me dice que cada niño es distinto: mi primer hijo pesaba 9 kg con 8 meses y mi segundo hijo pesa 9kg con 17 meses.




¿Qué nudos puedo realizar con un fular elástico?

En principio, para que el bebé vaya bien sujeto, sólo pueden hacerse nudos de 2 o 3 capas. Excepto en prematuros y bebés chiquitines que bastará con una banda de tela, sobretodo al realizar el MMC.
Y la posición en la que puede colocarse al bebé es en vertical (ranita) o tumbado (Cuna)
También existen los fulares semielásticos pero no los recomendamos para hacer el nudo preanudado, sino para realizar nudos como los que hariamos con un fular tejido.

Desde el verano de 2013 en Embolics encontrarás el fular elástico Hana Baby Wrap elaborado en bambú y algodón orgánico que hará la delicia de porteadores y bebes.


*Ilustración sobre el Método Madre Canguro

1 comentario:

  1. Yo lo usé mucho tiempo porque mi peque es de los de 2 años= 10 kilos. De más mayorcito lo llevaba delante mío mirando él al frente. Me encanta este fular.

    ResponderEliminar

Embolics en Facebook