domingo, 28 de septiembre de 2014

Portear a gemelos, entrevista a Miquela Bordoy; mamá y educadora de porteo de Círculo Materno.


 Hoy invitamos a nuestro blog embolics a una súper mamá! Ella es Miquela  Bordoy  madre de 3 niños de 4 años y los gemelos  7 meses. Además, Miquela, es una experta en el mundo de los portabebés. Ella es educadora de porteo de círculo materno y además portea a diario a sus dos peques!

No todos los días tenemos el privilegio de conocer a una mami que se desenvuelve tan bien con los trapos y que además practica el porteo doble.

 Miquela, el porteo ha sido para ti… ¿necesidad?¿placer? ¿ambas cosas?
El portear a mis hijos ha sido y es un gran placer. A veces una necesidad, es cierto. Vivo en un segundo sin ascensor, el porteo es de gran ayuda. Y ahora con los mellizos, francamente, no imagino cómo me las apañaría sin portear!!!  De hecho, ni siquiera tengo carro doble!!!!!
Nuestro primer hijo fue un bebé de alta demanda, y en estos casos el porteo es de vital necesidad.

2   ¿Porteabas a tu hijo mayor? ¿cómo empezó todo? ¿Cómo conociste el mundo de los portabebés?
El mismo día que  nació  ya empecé a llevar a mi hijo en una bandolera. Y desde entonces…hasta ahora. La verdad es que todo empezó un poco por casualidad. Mucho antes de tener hijos mi marido y yo teníamos muy claro que cuando los tuviéramos queríamos tener mucho contacto con ellos. Veíamos a la gente que llevaba a sus hijos en mochilas no ergonómicas, y queríamos contacto, pero sabíamos que esta  no era la manera. Empezamos a buscar información, y como todo en esta vida, si uno busca encuentra. De esta manera supimos de un taller de portabebés en ABAM (associació balear d’alletament matern), y estando todavía embarazada fuimos. Y después a los talleres del círculo materno…y así empezó todo. Compramos nuestro primer fular. Mi madre aprendió a coser bandoleras, y con una bandolera hecha por ella mi primer hijo fue porteado por primera vez.

¿Llevaste a tu nene en  portabebés estando embarazada?¿qué tipo de portabebés utilizabas?
Durante el embarazo no he porteado. Ya bastaba con llevar a dos!!!!!!!!!

¿Cuál es tu portabebés favorito para niño grande?
Mi portabebés favorito es el fular. Para grandes y pequeños.  Pero sí que es cierto que hay momentos para todos los portabebés. Si se trata de un niño ya mayor, una mochila o un meitai por lo práctico de poner y quitar. En verano bandolera o meitai. Y para la época en que andan pero solo a ratos, una bandolera.

Cuando nacieron los gemelos… ¿Qué portabebés te resultó más sencillo?
Al principio de todo, desde el primer día, el fular elástico. Los dos delante. A partir del mes un bebé delante y el otro detrás. Los dos en el mismo fular. Un nudo canguro a la espalda y una cruz delante.

¿A partir de qué momento empezaste a llevarlos a los dos a la vez?
Pues enseguida.  Fue cesárea, así que esperé tres o cuatro días a portear. Pero su padre, al día siguiente de nacer,  ya los llevaba a los dos en un fular elástico.

Además de haber realizado el curso de educadora de porteo… ¿Has ampliado tu formación aunque sea de forma autodidacta mirando videos por internet?
Por supuesto!!!! De manera habitual voy buscando información. Y más al tener dos niños que portear a la vez. He encontrado maneras que me han sido muy útiles, y otras que desaconsejaría totalmente. A veces la información que se encuentra es para la foto. Es decir, puedes encontrar como alguien se coloca a dos niños mayores. Y si, es cierto que poder se puede, pero ¿cuanto tiempo? ¿Tanto peso permite que me siga moviendo? A día de hoy, mis mellizos juntos pesan unos 15 kilos. Todavía los porteo juntos, pero solo para dormirlos en casa, y para trayectos cortos. Si tengo que  llevarlos más tiempo, solo llevo uno. El otro con su padre.

¿Cuál es tu portabebés favorito para los gemelos?
Al principio un fular elástico,  cualquier fular elástico. Una vez que ya pesan más de 3 kilos cada uno mejor un fular elástico, pero que sea bastante resistente. Tuve la suerte de que me dejaron un fular Jeportemonbebé. Aunque en su web dicen que no es para llevar a dos a la vez, supongo que por tema de seguridad. Para mí fue el mejor fular para llevarlos a los dos. Y un fular de sarga bastante largo, porque si no, no permite llevarlos a los dos.

¿Prefieres utilizar un mismo fular para llevar a los dos a la vez o dos portabebés distintos?
Hasta los 4 meses me fue mejor un solo fular.  A partir de entonces alguna vez sigo usando un fular. Habitualmente uso un meitai en la espalda y una Manduca delante. Muy pocas veces he utilizado dos bandoleras. No me resulta tan cómodo.

El portabebés sin el que no  podrías vivir y el nudo sin el que no podrías vivir J
Difícil pregunta!!!! Me costaría desprenderme de todos mis portabebés!!! Los necesito para criar a mis hijos, solo tengo un carro individual. Pero si tuviese que elegir me quedaría con un fular Ellevill de lino y bambú. Y nudo…pues a mí me gusta mucho portear a la espalda. Quizás el nudo mochila doble en la espalda.

Sabemos que tu pareja, se incorporó al trabajo poco después de haber nacido los pequeños. ¿Cómo lo hace una mami de dos bebés tan peques y uno más mayorcito? ¿Cómo te organizas?
Mi marido tiene jornada continua, así que por las tardes está en casa. Y tenemos ayuda para las labores domésticas, lo que facilita bastante las cosas.
Hay días que son muy estresantes, y otros que un poco menos. La verdad es que vas haciendo. Hay que priorizar, lo importante es importante, y lo demás no lo es. Los niños son lo primero, y lo demás puede esperar.

¿Qué le aconsejarías a una mamá primeriza que está en tu misma situación?
Que haga lo que ella quiera. Es su familia y haga lo que haga, ella es la mejor madre del mundo para sus hijos. Que su pareja y ella formen un equipo, si esto no es así todo será difícil. En mi caso todo va rodando porque mi pareja está siempre dispuesto a todo. Un día una amiga me dijo: pero si es que solo le falta darles pecho!!!Quizás sea así. Pero una madre primeriza tiene que saber que ella es madre. Y que deje que el padre haga todo lo demás. Seguro que estará encantado de saber que él también es muy necesario. Y que si has tenido dos hijos de golpe, no lo dudes, utiliza portabebés. No te puedes imaginar cómo se simplificará tu día a día.

Si quieres añadir algo más…
Muchas gracias a embolics por contar conmigo. Gràcies nines!!!

Queremos preparar un taller con Miquela especial de portabebés y gemelos. Si te interesa asistir, mándanos un e-mail a embolics@embolics.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embolics en Facebook