viernes, 9 de marzo de 2012

Tucuxí, el primer pañal 100% "Made in Spain"

Hace unos días os anunciábamos a través de nuestro canal en facebook la incorporación a nuestra tienda de los pañales Tucuxí, los primeros de fabricación 100% nacional . Hoy queremos aprender un poco más acerca de esta marca y para ello hemos contactado con  Montse Muñoz, una de las impulsoras de este proyecto para hacerle algunas preguntas;

1- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una fábrica de pañales de tela?
La idea surgió de la propia necesidad. Con nuestros hijos ya utilizábamos pañales de tela desde hacía tiempo y toda la oferta disponible provenía del extranjero. En invierno todos nos iban muy bien, pero en verano encontrábamos algunos pañales demasiado calurosos para nuestro clima mediterráneo (especialmente los canadienses y los escandinavos). Esta necesidad, unida a una motivación por "reinventarnos", nos motivó a iniciar el proyecto de coser nuestros propios pañales.

2- En españa el uso de este tipo de pañales todavía no está muy extendida, ¿tienes la sensación de que esto está cambiando?
Cobertor Búhos
Definitivamente sí. El uso de este tipo de pañal no está extendido porque desconocemos su existencia. Por ello, es vital una tarea de difusión para dar a conocer el moderno pañal de tela. Con frecuencia la gente te imagina con los antiguos paños lavando arrodillada en el lavadero de la plaza del pueblo. Nada que ver con la realidad.Hay que informar y mostrar cuán beneficioso resulta el gesto de "tirar a la lavadora" en vez de "tirar a la basura".También se extiende su uso gracias a las jóvenes que ya han crecido con una verdadera conciencia ecológica y a medida que llegan a la edad adulta y se convierten en madres, tienen más claro que la opción viable pasa por el pañal de tela.

3- ¿Qué les dirías a esos padres y madres nacidos en la generación del "usar y tirar" que nunca han oído hablar de los pañales de tela, para animarles a conocer esta alternativa?
A esta generación les animo siempre a perderle el miedo al pañal y empezarlo a probar sin agobios. Un cambio de pañal diario en pañal de tela (y el resto continuando con los desechables habituales), no supone ningún esfuerzo desmesurado para nadie, pero ya genera un nuevo hábito. Poco a poco pueden ir aumentando el número de cambios diarios hasta que se sientan cómodos.A los más radicales pro "usar y tirar" suelo invitarles a ponerse pañales desechables durante un mes entero (a ser posible en Agosto) y luego que decidan si su hijo merece esta "tortura" durante casi 3 años.

4- Por desgracia, hoy en día muchas madres deben incorporarse a su trabajo tras las 16 semanas de baja por maternidad. ¿Crees que poco a poco las guarderías implementarán el uso de este tipo de pañales?
Las guarderías públicas ya están obligadas a aceptar los pañales de tela por su importante contribución a la minimización de residuos. Pensemos que alrededor del 80% de los residuos que genera una guardería son únicamente pañales desechables no biocompostables ni reciclables. Y entre las privadas cada vez es mayor el número de ellas que optan por la opción biocompostable, aunque ello suponga un aumento de los costes en adquisición de pañales. Mencionar que en ciudades como Sant Cugat del Vallès llevan ya más de cuatro años implantando el pañal de tela como elemento habitual en sus guarderías municipales.

5- ¿Es necesario un buen asesoramiento antes de elegir un pañal? ¿Todos los pañales funcionan igual en todos los bebes?
Cobertor Estrellas
Precisamente la gracia del pañal de tela es que existe tal variedad que siempre encontrarás aquel que se adapte mejor a las necesidades de tu bebé y a tus gustos en general. Por ejemplo, a mi personalmente me gusta mucho el pañal de dos componentes para bebés pequeños con mayor frecuencia de cambios de pañal y porque empapan poca cantidad, de forma que especialmente en verano podemos prescindir del impermeable (sobre todo cuando estamos en casa). Pero a medida que crecen y se vuelven más ágiles, prefiero los pañales todo-en-uno para facilitar un rápido cambio de pañal.

6- ¿Existe un perfil de cliente de pañales de tela?
 No existe un único perfil. Las familias usuarias del pañal de tela pueden mostrar infinidad de motivaciones: ecologistas y preocupadas por la preservación del medio ambiente, niños con problemas de alergias a la química de los desechables o la temida dermatitis de pañal, familias con necesidades económicas que precisan reducir gastos, etc.

7- Tucuxí nos ofrece diferentes modelos de pañal, Todo en Uno, Rellenable, Ajustado...una de las preguntas más recurrentes cuando asesoramos a nuestros clientes es el tema del Pañal Nocturno. ¿Qué modelo aconsejáis para pasar la noche?
 Cualquier tipo de pañal es adecuado para la noche siempre que pueda reforzarse su absorbencia para cubrir bien la larga duración del mismo. Normalmente por la noche no nos importa que el pañal abulte demasiado porque mientras duermen los niños no caminan. Por ello, la mayoría preferimos añadir 1 ó 2 absorbentes extras y no despertar al niño durante toda la noche. Dos ejemplos prácticos, mi hijo pequeño Enric de 2 años duerme con un pañal de dos componentes reforzado con un absorbente extra con forma (en cierto modo es como duplicar el pañal ajustable). En cambio mi hijo mayor Jaume de 5 años tiene su braguita de noche cosida a medida y añadimos dos absorbentes extras: uno con forma y otro de 90 cm doblado a modo de medio cinturón porque empapa más la zona frontal y los laterales del pañal. El truco consiste en probar hasta encontrar aquello que mejor nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embolics en Facebook