domingo, 22 de enero de 2012

Guía para elegir un portabebés

Esta entrada va dirigida especialmente a aquellos papás y mamás que acaban de descubrir el mundo del porteo y todavía no conocen los diferentes tipos de portabebes que pueden encontrar en el mercado.

Lo más importante a la hora de elegir cualquier portabebés es conocer si es ergonómico o no. Decimos que un portabebé es ergonómico cuando respeta la fisiología tanto del bebé como del porteador.

¿Cómo saber si un portabebés es ergonómico?

Al colocar al bebé, este debe tener las piernas en posición ranita y la espalda ligeramente curvada en forma de “C”. Un recién nacido mantiene las piernas en dicha posición de manera natural cuando está tumbado o bien cuando es cogido en brazos.
La posición “ranita” hace posible que el bebé pueda mantenerse encima de la cadera de su madre. Además, en esta posición, los huesos del fémur se encuentran en una posición correcta para estimular el desarrollo de la cavidad de sus recipientes articulatorios cuando las piernas del bebé están en 100º flexión y 45º de abducción. Así, la cabeza femoral está centrada y además los ligamentos entre los huesos coxales y el fémur están sin tensión.

Existen muchísimos portabebés respetuosos con la fisiología del bebé y del porteador. Te detallamos algunos de ellos a continuación:

FULAR
Se trata de una tela larga de entre 2 y 7 metros de largo aproximadamente. Es el más versátil de los portabebés, pues con él pueden hacerse alrededor de 30 nudos distintos. Además es el que mejor se adapta al bebé y al porteador, puesto que se puede ajustar tanto como sea necesario. Aunque para llevarlo, se necesita cierta práctica se puede utilizar desde recién nacido y hasta que el bebé y el porteador quieran.
Existen muchos tipos de Fulares: de algodón, de lino, de sarga cruzada, elásticos...en breve les dedicaremos una entrada en exclusiva.

Fular Girasol


BANDOLERA
Es una tela de 2 metros aproximadamente cerrada con 2 anillas. Se adapta perfectamente al bebé y al porteador. Aunque es muy fácil de utilizar, es un solo hombro el que carga el peso del niño. Se puede utilizar desde recién nacido y al igual que el fular, la variedad de tejidos y estampados es enorme.
Bandolera Neobulle
  
MEI TAI
Se trata de un portabebé de origen oriental. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Es un rectángulo de tela con cuatro tirantes, dos de ellos para anudar a la cintura y dos más para sujetar la parte superior. Al tener la base ya hecha, es importante que nos fijemos en si el bebé (si es recien nacido) tiene las piernas en posición óptima. Puede utilizarse delante a la cadera o detrás.
Mei Tai Artesanal

MOCHILAS ERGONÓMICAS
Son muy fáciles de colocar y aunque muchas tienen adaptadores para usar desde recién nacido, al igual que el mei tai, hay que revisar que el bebé se encuentre en buena posición. También hay que fijarse en si la mochila sujeta de manera correcta la cabeza del bebé. Puede usarse delante, a la cadera y detrás.
Mochila Boba

POUCH
Es simplemente una pieza de tela rectangular sin posibilidad de ajustarlo. Sólo un hombro carga el peso del bebé. Resulta muy cómodo, puesto que ocupa poco espacio. Al no poder ajustarse, recomendamos no usarlo con recien nacidos.
Pouch Felizzy

¡Recuerda que antes de elegir un portabebés es mejor que lo pruebes y lo toques!Y por supuesto, si tenéis algo que contarnos, no dejéis de comentar en nuestro blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embolics en Facebook