martes, 3 de enero de 2012

Guía de Pañales de Tela


Si te estás iniciando en el uso de pañales de tela, sabemos lo dificil que puede llegar a ser controlar los diferentes tipos de pañales de tela existentes en el mercado. En Embolics queremos ayudarte a decidir cual es el pañal que mejor se adapta a tus necesidades, así que aquí te dejamos esta pequeña guía que esperamos sea de tu ayuda:



 Aquí tenemos el pañal que más se parece a un pañal convencional: todas sus partes están cosidas en una sola pieza. 

Pañales plegables
Los pañales plegables son los pañales de "antaño". Son gasas de algodón que se pliegan para darles una forma determinada. Una vez plegadas se sujetan con una pinza especial (véase "Accesorios") y se les pone un cobertor encima. Este tipo de pañal es MUY económico. Funciona mejor con recién nacidos, luego, los niños se mueven mucho, el pañal sale de su forma, los pipís son más abundantes....


Pañales Ajustables 

En estos pañales, las dos partes principales (pañal y cobertor) son dos piezas separadas. Se necesitan menos cobertores que pañales porque
el cobertor no siempre acaba sucio.
 
Estan formados por una capa exterior de poliéster y una interior, normalmente de forro polar. El absorbente es de quita y pon. Se puede poner uno o dos absorbentes por la abertura de la parte trasera. Hay absorbentes de microfibra, de bambú, de cáñamo o de algodón. Según las necesidades del bebé se van poniendo más o menos absorbentes, tambien en función de si es de edía o de noche.

Tallas
Todos estos pañales existen o bien en varias tallas o bien en talle única (one size). Las tallas tienen la ventaja de quedar más ajustadas al cuerpo del bebé mientras que la talla única en bebés pequeños abulta bastante. Por eso, su coste es mayor porque, a medida que el bebé crece, hay que cambiar los pañales y comprar una talla más. En cambio, la talla única es más económica pero puede hacer un poco de bulto.

¿Cuántos necesito?
La cuestión de las cantidades depende de unos cuántos parámetros:
  • de la frecuencia de lavado,
  • de si se secan al aire o en la secadora
  • de dónde vives
  • de la cantidad de deposiciones (por tanto, también de la edad del bebé)
  • del tipo de pañal: un todo en uno se cambia enterito cada vez mientras que en un ajustable, según su estado, sólo hay que cambiar el pañal, pero no el cobertor
  • de si se utiliza talla única o tallas según peso

Para que quede algo más claro, vamos a poner unos ejemplos:
Ejemplo 1: Recién nacido, lavadora diaria, pañales todo en uno.
- El bebé gasta unos 8-9 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 13 pañales para ir bien.
(Aquí hay que remarcar que la lavadora diaria tiene el inconveniente que tampoco es muy ecológica porque se queda medio vacía.)
__________________________________
Ejemplo 2: Recién nacido, lavadora cada dos días, pañales todo en uno.
- El bebé gasta unos 8-9 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 22 pañales para ir bien.
__________________________________

Ejemplo 3: Bebé de un año, lavadora cada dos días, pañales todo en uno.
- Gasta unos 7 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 16 pañales para ir bien.
__________________________________

Forros desechables

Son unos forros finos de papel que se ponen en el pañal, arriba de todo. Sirven por una lado para eliminar las cacas sin problemas (se pueden tirar al WC). Por otro lado, permiten el paso de líquido y mantienen la piel más seca. Se pueden lavar hasta 3 veces en la lavadora.

Almacenaje, lavado y mantenimiento
Almacenamiento y lavado
    * Los pañales se almacenan en un cubo con tapa hasta el lavado. Se recomienda usar una bolsa lavable dentro del cubo, así el cubo se queda limpio y la bolsa se pone con los pañales en la lavadora.

    * La frecuencia de lavado no debe ser superior a 2 días por motivos de higiene.

    * Para eliminar bacterias y gérmenes, la temperatura de lavado debe ser de 60º mínimo. Naturalmente, siempre hay que consultar las recomendaciones del fabricante. La mayoría de los pañales de tela se pueden lavar a 60, algunos incluso a 95º.

    * Hay que usar detergente convencional porque los detergentes ecológicos usan aceites que hacen una capa en el tejido y obstruyen el paso de los líquidos.

    * Lo mismo pasa con las cremas. ¡Con pañales de tela no se deben usar cremas de pañal!
   * La mayoría de los pañales pueden ir a la secadora.

   * Las manchas de caca se van al sol.

   * Se deben cerrar siempre los velcros antes del lavado.

Observación: ¡Todos los pañales de tejidos orgánicos así como absorbentes requieren unos 4-5 lavados antes del primer uso para garantizar su absorbencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embolics en Facebook