sábado, 28 de enero de 2012

Mochila Manduca; Todo lo que necesitas saber

Hoy os hablaremos de la mochila Manduca, uno de los portabebés más versátiles que podemos encontrar hoy en día en el mercado. Como ya os explicábamos en la Guía para elegir un portabebé, lo primero que debemos hacer al adquirir una mochila ergonómica es comprobar que el bebe se encuentra en buena posición y que le sujeta bien la cabecita. La Manduca puede usarse tanto para colocar al bebe en posición frontal como a la espalda, a partir de los 5 o 6 meses (en función del peso del bebe)

Una de las mayores ventajas que encontramos en la mochila Manduca es que puede usarse desde el nacimiento hasta los 20 kilos de peso gracias al reductor que tiene incorporado y que nos evita tener que comprarlo por separado.
Reductor incorporado
 Otra de las innovaciones que tiene esta mochila es la ampliación del respaldo gracias a una simple cremallera, que nos permite ajustarla al tamaño de nuestro bebe, pudiendo asegurar que la mochila "crece" con el.

Ampliación del respaldo
Todos sus cierres nos permiten adaptarla perfectamente al cuerpo del porteador, pues dispone de ajustes en cintura y en los tirantes (en la parte superior y en la inferior), lo que nos ayuda a acomodar al bebe perfectamente.

Durante los largos paseos es muy común que nuestro pequeño se quede dormido, por este motivo  incorpora una capucha integrada para el soporte de cuello y cabeza, que puede ocultarse cuando no se necesita. 

Sus medidas y peso (poco más de medio kilo), además de la facilidad de su colocación  la convierte en el elemento indispensable para realizar excursiones y viajes, pudiendo prescindir absolutamente del uso del carro.

Sin duda, desde  la experiencia en el uso de esta mochila podemos asegurar que se trata de una fabulosa inversión, pues tras más de tres años (primero con un bebe y ahora con otro) y muchos lavados se encuentra en perfecto estado esperando poder disfrutarla muchísimo tiempo más.

La Manduca está disponible en varios modelos, entre ellos unas ediciones limitadas preciosas, podéis verlas todas en la sección de mochilas ergonómicas de nuetra tienda.

(No busquéis el modelo Lemograss de las fotos, es una edición limitada de 2008!!)

domingo, 22 de enero de 2012

Guía para elegir un portabebés

Esta entrada va dirigida especialmente a aquellos papás y mamás que acaban de descubrir el mundo del porteo y todavía no conocen los diferentes tipos de portabebes que pueden encontrar en el mercado.

Lo más importante a la hora de elegir cualquier portabebés es conocer si es ergonómico o no. Decimos que un portabebé es ergonómico cuando respeta la fisiología tanto del bebé como del porteador.

¿Cómo saber si un portabebés es ergonómico?

Al colocar al bebé, este debe tener las piernas en posición ranita y la espalda ligeramente curvada en forma de “C”. Un recién nacido mantiene las piernas en dicha posición de manera natural cuando está tumbado o bien cuando es cogido en brazos.
La posición “ranita” hace posible que el bebé pueda mantenerse encima de la cadera de su madre. Además, en esta posición, los huesos del fémur se encuentran en una posición correcta para estimular el desarrollo de la cavidad de sus recipientes articulatorios cuando las piernas del bebé están en 100º flexión y 45º de abducción. Así, la cabeza femoral está centrada y además los ligamentos entre los huesos coxales y el fémur están sin tensión.

Existen muchísimos portabebés respetuosos con la fisiología del bebé y del porteador. Te detallamos algunos de ellos a continuación:

FULAR
Se trata de una tela larga de entre 2 y 7 metros de largo aproximadamente. Es el más versátil de los portabebés, pues con él pueden hacerse alrededor de 30 nudos distintos. Además es el que mejor se adapta al bebé y al porteador, puesto que se puede ajustar tanto como sea necesario. Aunque para llevarlo, se necesita cierta práctica se puede utilizar desde recién nacido y hasta que el bebé y el porteador quieran.
Existen muchos tipos de Fulares: de algodón, de lino, de sarga cruzada, elásticos...en breve les dedicaremos una entrada en exclusiva.

Fular Girasol


BANDOLERA
Es una tela de 2 metros aproximadamente cerrada con 2 anillas. Se adapta perfectamente al bebé y al porteador. Aunque es muy fácil de utilizar, es un solo hombro el que carga el peso del niño. Se puede utilizar desde recién nacido y al igual que el fular, la variedad de tejidos y estampados es enorme.
Bandolera Neobulle
  
MEI TAI
Se trata de un portabebé de origen oriental. Es similar a una mochila, pero su ajuste se realiza mediante nudos sencillos. Es un rectángulo de tela con cuatro tirantes, dos de ellos para anudar a la cintura y dos más para sujetar la parte superior. Al tener la base ya hecha, es importante que nos fijemos en si el bebé (si es recien nacido) tiene las piernas en posición óptima. Puede utilizarse delante a la cadera o detrás.
Mei Tai Artesanal

MOCHILAS ERGONÓMICAS
Son muy fáciles de colocar y aunque muchas tienen adaptadores para usar desde recién nacido, al igual que el mei tai, hay que revisar que el bebé se encuentre en buena posición. También hay que fijarse en si la mochila sujeta de manera correcta la cabeza del bebé. Puede usarse delante, a la cadera y detrás.
Mochila Boba

POUCH
Es simplemente una pieza de tela rectangular sin posibilidad de ajustarlo. Sólo un hombro carga el peso del bebé. Resulta muy cómodo, puesto que ocupa poco espacio. Al no poder ajustarse, recomendamos no usarlo con recien nacidos.
Pouch Felizzy

¡Recuerda que antes de elegir un portabebés es mejor que lo pruebes y lo toques!Y por supuesto, si tenéis algo que contarnos, no dejéis de comentar en nuestro blog!

miércoles, 18 de enero de 2012

Coser una Bandolera


A petición de muchas de vosotras, hoy vamos a dedicar esta entrada a las mamis costureras que desean coser su propia bandolera. En esta ocasión hemos "tuneado" un fular corto para convertirlo en bandolera. El tejido es tan bonito que era una pena no aprovecharlo.

La bandolera es sin duda uno de los portabebes estrella, pues resulta cómoda, fácil de poner, bonita y práctica.
Para transformar un fular en bandolera (o coserla a partir de un trozo de tela), lo primero que haremos será cortar el largo deseado. En nuestro caso, quería que midiera 2 metros, así que la cortamos de 2,24mts( los 24cms serán el dobladillo).

En la parte que coseremos las anillas le hacemos un pequeño doble y lo planchamos, para que quede bien después:
Marcamos una linea recta a 12 cm del borde (aquí irán las anillas), y otra línea recta a 12cm de la primera.
Escogemos el color de las anillas que queremos ponerle...en mi caso he optado por unas rojas...

Y las pasamos por la tela...

A continuación doblamos la tela hasta la última linea que hemos marcado  y estiramos muy bien la tela, para que no queden dobleces al coser. Esto es muy importante, la tela debe quedar perfectamente estirada.

Empezamos a coser...(previamente, habremos colocado unos alfileres para asgurarnos de que no hay pliegues...)
Cuando llegamos al final, levantamos la pata prensatelas (cuidando que la aguja esté hacia abajo), damos un giro a la tela de 90 grados y cosemos unos 3cm. Volvemos a realizar la misma operación en sentido contrario hasta llegar al final de nuevo...
Y este es el resultado:

Si os animáis a coser una, nos encantaría verla!

jueves, 5 de enero de 2012

Sorteo de una Bandolera artesanal EMBOLICS


¿Conocéis el tejido Comaliçon? ¿Os apetece tener una bandolera de fabricación artesanal? Con la llegada del año nuevo, en Embolics nos apetece proponeros un sorteo. ¿Os animáis? El ganador podrá elegir entre el color chocolate o el fucsia y podrá combinarlo con el color de anillas que más le guste (marrón, plata, rosa...)

El sorteo se celebrará el 05 de febrero. Para apuntaros sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada indicando vuestra dirección de correo electrónico y explicándonos brevemente qué os gustaría encontrar en este blog. Además, nos gustaría saber cómo nos conocisteis. 

Sólo con esto ya tendréis una participación en el sorteo. No obstante, podéis tener hasta 4 números  (participaciones) en este sorteo!

Podéis tener un número más para participar si  sois (u os haceis) fans de nuestra página de Facebook (ponedlo en el comentario por favor, para poder comprobarlo)

Además, tendréis otro número extra si os hacéis seguidores de nuestro blog.

Y un cuarto número para todo el que comparta este sorteo en su blog  incluyendo este botón. 
¡Esperamos vuestra participación y os deseamos mucha suerte! ¡Iremos actualizando la lista de participantes!
Si tenéis alguna consulta acerca del sorteo, no dudeis en preguntar. ¡Suerte!

Aquí encontraréis la lista de participantes:

Participantes

martes, 3 de enero de 2012

Guía de Pañales de Tela


Si te estás iniciando en el uso de pañales de tela, sabemos lo dificil que puede llegar a ser controlar los diferentes tipos de pañales de tela existentes en el mercado. En Embolics queremos ayudarte a decidir cual es el pañal que mejor se adapta a tus necesidades, así que aquí te dejamos esta pequeña guía que esperamos sea de tu ayuda:



 Aquí tenemos el pañal que más se parece a un pañal convencional: todas sus partes están cosidas en una sola pieza. 

Pañales plegables
Los pañales plegables son los pañales de "antaño". Son gasas de algodón que se pliegan para darles una forma determinada. Una vez plegadas se sujetan con una pinza especial (véase "Accesorios") y se les pone un cobertor encima. Este tipo de pañal es MUY económico. Funciona mejor con recién nacidos, luego, los niños se mueven mucho, el pañal sale de su forma, los pipís son más abundantes....


Pañales Ajustables 

En estos pañales, las dos partes principales (pañal y cobertor) son dos piezas separadas. Se necesitan menos cobertores que pañales porque
el cobertor no siempre acaba sucio.
 
Estan formados por una capa exterior de poliéster y una interior, normalmente de forro polar. El absorbente es de quita y pon. Se puede poner uno o dos absorbentes por la abertura de la parte trasera. Hay absorbentes de microfibra, de bambú, de cáñamo o de algodón. Según las necesidades del bebé se van poniendo más o menos absorbentes, tambien en función de si es de edía o de noche.

Tallas
Todos estos pañales existen o bien en varias tallas o bien en talle única (one size). Las tallas tienen la ventaja de quedar más ajustadas al cuerpo del bebé mientras que la talla única en bebés pequeños abulta bastante. Por eso, su coste es mayor porque, a medida que el bebé crece, hay que cambiar los pañales y comprar una talla más. En cambio, la talla única es más económica pero puede hacer un poco de bulto.

¿Cuántos necesito?
La cuestión de las cantidades depende de unos cuántos parámetros:
  • de la frecuencia de lavado,
  • de si se secan al aire o en la secadora
  • de dónde vives
  • de la cantidad de deposiciones (por tanto, también de la edad del bebé)
  • del tipo de pañal: un todo en uno se cambia enterito cada vez mientras que en un ajustable, según su estado, sólo hay que cambiar el pañal, pero no el cobertor
  • de si se utiliza talla única o tallas según peso

Para que quede algo más claro, vamos a poner unos ejemplos:
Ejemplo 1: Recién nacido, lavadora diaria, pañales todo en uno.
- El bebé gasta unos 8-9 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 13 pañales para ir bien.
(Aquí hay que remarcar que la lavadora diaria tiene el inconveniente que tampoco es muy ecológica porque se queda medio vacía.)
__________________________________
Ejemplo 2: Recién nacido, lavadora cada dos días, pañales todo en uno.
- El bebé gasta unos 8-9 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 22 pañales para ir bien.
__________________________________

Ejemplo 3: Bebé de un año, lavadora cada dos días, pañales todo en uno.
- Gasta unos 7 pañales en 24 horas.
- Se lavan y se secan en la secadora. Mientras se lavan y secan, gasta unos 3 más.

Necesitaría unos 16 pañales para ir bien.
__________________________________

Forros desechables

Son unos forros finos de papel que se ponen en el pañal, arriba de todo. Sirven por una lado para eliminar las cacas sin problemas (se pueden tirar al WC). Por otro lado, permiten el paso de líquido y mantienen la piel más seca. Se pueden lavar hasta 3 veces en la lavadora.

Almacenaje, lavado y mantenimiento
Almacenamiento y lavado
    * Los pañales se almacenan en un cubo con tapa hasta el lavado. Se recomienda usar una bolsa lavable dentro del cubo, así el cubo se queda limpio y la bolsa se pone con los pañales en la lavadora.

    * La frecuencia de lavado no debe ser superior a 2 días por motivos de higiene.

    * Para eliminar bacterias y gérmenes, la temperatura de lavado debe ser de 60º mínimo. Naturalmente, siempre hay que consultar las recomendaciones del fabricante. La mayoría de los pañales de tela se pueden lavar a 60, algunos incluso a 95º.

    * Hay que usar detergente convencional porque los detergentes ecológicos usan aceites que hacen una capa en el tejido y obstruyen el paso de los líquidos.

    * Lo mismo pasa con las cremas. ¡Con pañales de tela no se deben usar cremas de pañal!
   * La mayoría de los pañales pueden ir a la secadora.

   * Las manchas de caca se van al sol.

   * Se deben cerrar siempre los velcros antes del lavado.

Observación: ¡Todos los pañales de tejidos orgánicos así como absorbentes requieren unos 4-5 lavados antes del primer uso para garantizar su absorbencia!

Embolics en Facebook