sábado, 22 de diciembre de 2012

Algunos falsos mitos sobre los pañales de tela...

Cada vez que llevamos a cabo una charla sobre el uso de pañales de tela surgen las mismas dudas...es habitual que aquellos padres o futuros padres que se acercan por primera vez a este mundo tengan ideas preconcebidas o hayan escuchado falsos mitos acerca de los pañales de tela. 

A veces, los amigos o incluso nuestros propios padres que descubrieron hace años con entusiasmo los pañales desechables,se echan las manos a la cabeza cuando se les habla de pañales de tela, y con la mejor de las intenciones suelen caer en el error de aconsejar acerca de un producto que en los últimos años nada tiene que ver con los pañales de antaño.



Con esta entrada vamos a intentar desechar algunas ideas erróneas que pueden surgir ante la posibilidad de optar por esta alternativa.


Los pañales de tela se lavan a mano y se pierde mucho tiempo en ello 
Falso. Este es el  más frecuente de los "mitos" acerca de los pañales y en el que nos detendremos un poco más..., se tiende a creer que como antaño se lavaba a mano, ahora se debe hacer igual...A nuestra tienda ha llegado gente incluso a preguntar si los pañales tenían que hervirse antes de cada lavado, si había que dejarlos en remojo ¡con lejía! o preguntándose cuanto tiempo extra tardarían en enjuagar cada uno de los pañales... 
Los lavados se hacen con la lavadora, exactamente igual que hacemos con el resto de nuestra ropa. ¿Hay que enjuagarlos antes de meterlos en la máquina? Bien, si nuestro bebe todavía hace caca "líquida" es conveniente enjuagar un poco antes de lavar el pañal, probablemente este gesto nos llevará entre 30 segundos y un minuto. Si nuestro bebé ya hace las deposiciones "sólidas" no es necesario ese enjuague porque la caca cae directamente al W.C simplemente dándole la vuelta al pañal.
Por otro lado...¿Nos lleva mucho trabajo la colada? Bueno, pues eso es algo relativo...a nadie le gusta hacerla, pero al fin y al cabo, usemos pañales de tela o pañales desechables, no vamos a librarnos de tener que poner lavadoras para limpiar nuestra ropa. Por lo tanto el uso de pañales de tela no conlleva una sobrecarga de trabajo.


Los pañales lavables no son tan ecológicos, porque se gasta agua y detergente al lavarlos.
Falso. Cada familia tiene incorporada su propia rutina en cuanto a limpieza del hogar. Hay quien separa la ropa de los más pequeños, quien lo lava todo junto...en función de estas rutinas cada familia gastará más o menos agua con sus coladas. Los pañales pueden lavarse perfectamente con el resto de la ropa que pueda lavarse con agua caliente (toallas, sabanas, etc) por lo que puede aprovecharse una misma colada para ambas cosas. Obviamente, no aconsejamos limpiar, por ejemplo, paños de cocina sucios de grasa junto a los pañales, como tampoco lo hacemos junto a nuestra ropa interior.
En cuanto a detergente, puede optarse por usar detergentes convencionales, pero también cabe la posibilidad de lavar los pañales con detergentes ecológicos, lo cual minimiza el impacto medioambiental de los lavados.

Las manchas de caca no se irán del tejido y los pañales con el tiempo olerán mal;
Falso. Si se siguen las recomendaciones del fabricante, los pañales seguirán blancos y limpios tras cada lavado y no cogerán malos olores.

Con los pañales de tela el culito está mojado:
Verdadero y Falso. El interior de los pañales (en contacto con la piel) puede estar compuesto de diferentes tejidos...algodón, bambú, cáñamo...cada uno de ellos tiene sus características, ventajas e inconvenientes...tejidos como el algodón o el bambú absorben bien pero dejan en el culito del bebe la sensación de "estar mojado". ¿Es eso malo?...precisamente esta característica ayuda a que el bebe sepa diferenciar lo "seco" de lo "húmedo" cuando empieza la fase de dejar el pañal. 
Sin embargo también hay tejidos como la microfibra que aportan la sensación de "siempre seco".  Todo depende del tejido que queramos usar en cada momento o que mejor nos funcione.


Si no se pueden usar cremas hidratantes, se irritará su piel.
Falso. De entrada las cremas hidratantes son absolutamente innecesarias en un culito cuya piel no tiene ningún problema. En los últimos tiempos se tiene la tendencia de "embadurnar" los genitales de los niños después del baño estén o no estén irritados...¿por qué? si la piel no está irritada no es necesaria ninguna crema. Aún así, en el caso de que por los motivos que sea la piel del bebe esté irritada, se pueden usar forros desechables 100% biodegradables durante unos días para poder ponerles la crema correspondiente.

En definitiva, pensamos que estos falsos mitos son fruto del desconocimiento, y estamos seguras de que con un buen asesoramiento sería muchísima la gente que optaría por esta alternativa. Por ese motivo, si después de leer todas estas respuestas a las preguntas más frecuentes  todavía se tienen reparos para empezar a usarlos os animamos a que asistáis a nuestra charlas informativas, donde intentaremos resolver todas vuestras dudas...y sobretodo, para que podáis ver y tocar los pañales vosotros mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Embolics en Facebook