A menudo las usuarias de pañales de tela tenemos que lidiar con comentarios (la mayoría desafortunados) de amigos, familiares e incluso desconocidos que se apuntan a opinar sobre nuestra decisión de utilizar pañales de tela, en lugar de desechables.
1. Menudo atraso!
Bueno, para nosotras no es un atraso. Al contrario, es mirar hacia delante, hacia el futuro. Alguien tiene que mirar por el medio ambiente. Y por supuesto por la piel de nuestros bebés.
2. ¡ Como las abuelas! Todo el día lavando!
Por desgracia las abuelas tenían que lavar los pañales a mano. Hoy en dia, tenemos lavadoras que nos facilitan el trabajo. No vamos al río con nuestras amigas a frotar los pañales!
3. Contaminas más con el agua que gastas lavando que yo con desechables....
Pues no porque la lavadora la puedes poner con tu ropa, por lo que el gasto de agua lo haces igual con pañales que sin...
4. Y todo ese gasto de jabón, que llega al mar... contaminas más.
Volvemos al punto 3, el agua y el jabón que gasto es el mismo. De hecho las usuarias de pañales tenemos comprobado que poniendo mucho menos jabón los pañales salen igual de limpios. Gastamos menos y además no utilizamos suavizante. ¿De verdad crees que un pañal desechable que no puede reciclarse contamina menos?
5. Ufff abultan mucho! Tu bebé está incómodo seguro!
Bueno, es verdad que algunos abultan más que otros. Mi bebé no parece incómodo, yo le veo la mar de feliz! Sin duda la tela es lo mejor para las pieles más sensibles.
6. ¿ No te da asco limpiar la caca?
Jajaja! La gente que te hace esta pregunta no suele tener hijos... Las madres del mundo nos hemos familiarizado con el mundo de las cacas, los vómitos y un sinfín de cosas que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana.
7. Son muy caros, gastas más seguro.
Las pañaleras hemos hecho cuentas y a la larga es mucho más barato. Tu gasto en pañales desechables suele ser mensual o quincenal y es un gasto que no se recupera nunca. Es tirar dinero a la basura, en cambio usar pañales de tela es una "inversión". Sobretodo si tienes más hijos, que los heredan del mayor al pequeño.
8. ¿No te dan mucho trabajo?
En serio, gente que nunca te diría nada respecto a tus quehaceres domésticos parece preocupada porque tu nivel de esfuerzo se vea mermado por utilizar pañales de tela. Repetimos, es exactamente lo mismo que lavar tu ropa normal. Trabajo nos da un niño, un bebé ya de por sí cambia tu vida. Esa gente debería coger una escoba y ponerse a limpiar tu casa, eso sí sería un alivio!!!
9. ¿No le dan calor?
Pues no. Se han hecho estudios que demuestran que los pañales de tela transpiran mucho mejor que los desechables. Lo comparamos un poco con usar compresas... ¿Hay algo más engorroso que utilizar una compresa?
10. Qué bonitos!!!!
Hombre!!! algo bueno!!! Muchas gracias! La verdad es que sí, son preciosos!!!
y a ti... ¿ Qué te dicen?