Artículo extraído del periódico "Ara balears" del sábado 3 de enero de 2015 y traducido al castellano.
Dos madres emprendedoras defienden la manera tradicional de llevar a los bebés incoporando nuevos materiales y prácticas ergonómicas.
ROSA CAMPOMAR
Cuando Júlia, de 7 años, pregunta a Virginia Moll "Por qué queréis que los bebés vayan a trote?", después de la sorpresa inicial, ésta responde con una sonrisa que "el bebé está acostumbrado a estar dentro de la barriga de mamá, a sentir sus tripas, su corazón. Además, mamá nunca está quieta, aunque lo parezca, y por eso el bebé se tranquiliza cuando está en sus brazos, porque le recuerda a ese "trote" que dices tu".
Virginia Moll y Roser Oliver se conocieron en un grupo postparto y en seguida se dieron cuenta de que los bebés sólo necesitan una cosa: el contacto con sus madres. Además en ese momento, fueron conscientes de la dificultad de encontrar un lugar en Mallorca donde hubiera material para transportarlos y no sólo eso, sino también un lugar donde se pudiera recibir consejos y aprender cual es la mejor manera para llevar a los bebés en brazos.
Así nació Embolics, primero como tienda on-line donde explicaban el funcionamiento de los portabebés mediante talleres y finalmente, dos años después, con una tienda en la calle Missió, en Palma.
Aunque parezca que no es necesario demasiada práctica para portear, Virginia aclara que "no es una actividad complicada pero si hay una serie de medidas que se han de tener presentes, como no tapar jamás la cara del recién nacido y colocarlo correctamente para no perjudicar su espalda". Virginia explica que la espalda del bebé es delicada "Los bebés pueden parecer fuertes, pero hay que ir con mucho cuidado, especialmente con la posición de su espalda, ya que debe estar en buena posición", advierte Moll, que añade que hay muchos portabebés en el mercado que no son ergonómicos y se continuan vendiendo.
"Partimos de la base de que la mamá llevará a su bebé en brazos porque es lo natural, simplemente lo que hacemos es poner el material adecuado a su alcance para que lo haga de la mejor manera posible. Y es sencillo. Con un poco de práctica y eligiendo el más indicado para cada caso, todos encuentran el que necesitan". Asegura Moll.
UN TRAPO QUE HACE DORMIR
A Virginia le gusta contar que en numerosas ocasiones los padres se sorprenden del efecto que tiene un portabebés ergonómico. "La primera que nota la diferencia es la madre, porque el peso se reparte de manera equilibrada y le cambia la cara. Después el bebé, que percibe que mami está mas tranquila y él también se tranquiliza, se calma y a menudo se duerme. Y los padres nos preguntan si les ponemos somníferos , comenta divertida. Para ella no hay secreto: el niño quiere brazos de papá o mamá, y nosotras solo ayudamos a hacerlo de la mejor forma posible.
El motivo de la nueva distribución del peso es que el bebé va sentado y no con las piernas colgando. La posición ergonómica es con la espalda ligeramente curvada en forma de "C", con las rodillas semiflexionadas por encima de la línea del "culete".
Las propietarias de Embolics explican que no es lo mismo y que es mejor que ir con las piernas colgando, donde el peso recae en los genitales del bebé y además es perjudicial para su espalda. "En realidad - explica Virginia - Si nos fijamos en otras partes del mundo donde han continuado transportando en brazos a sus hijos de manera tradicional, descubriremos que esta es la posición que utilizan".
La gama de productos para llevar a los bebés ergonomicamente es muy amplia: desde los típicos fulares elásticos o tejidos, que son telas largas que se han de ajustar para después colocar al bebé, hasta las bandoleras, telas largas como los fulares, pero con dos anillas en un extremo que se pueden llevar delante, a la cadera y a la espalda. En este caso, el peso recae en un solo hombro. Y a partir de aquí, los portabebés asiáticos (Mei.tai), los híbridos entre mochila y fular y las mochilas.
La clave es saber para que se quiere utilizar. Hay familias que son muy excursionistas y en este caso no les conviene una bandolera, también hay que tener en cuenta si se va a utilizar largos periodos de tiempo o solo un rato, si queremos un modelo que nos dure toda la crianza o estamos dispuestos a ir cambiando. "Cada família, cada bebé, cada circunstancia, es diferente. Recomendamos que prueben todas las opciones y ofrecemos a los padres ir a dar una vuelta por la calle para ver qué tal les va.
A partir de 45€ se puede adquirir una bandolera y en la tienda, además, se venden anillas para fabricarte la tuya propia. "Tenemos un
tutorial en nuestro blog donde explicamos como con una tela larga de unos dos metros y las anillas, te puedes confeccionar tu bandolera. Las anillas solo cuestan unos 6€. Lo que queremos es difundir el porteo ergonómico".
TALLERES Y CURSOS
Cada vez se detecta más interés por estas iniciativas. "Hay un cambio de mentalidad. Los médicos y las comadronas defienden un parto más natural, la lactancia materna y el respeto por la madre y el bebé", dicen.
De hecho, Virginia y Roser ya han recibido consultas de centros sanitarios de Mallorca con los que colaboran especialmente en los casos de bebés prematuros y de esta demanda ha salido la convocatoria de un
curso enfocado a profesionales de la salud. En este curso, los profesionales recibiran la información y formación necesaria para que se la puedan ofrecer a las madres recientes que atienden en los centros de salud donde trabajan y para que también conozcan la base científica dle porteo. Y dentro de poco, también anunciaran un curso especial para el porteo de gemelos.