jueves, 24 de mayo de 2012

Lavado y Mantenimiento de los pañales de tela

Una de las preguntas habituales cuando nos iniciamos en el uso de pañales de tela es; ¿qué cuidados debemos seguir para su lavado? 
A pesar de que a primera vista pueda parecernos algo complicado, es suficiente con seguir unos simples consejos para mantener nuestros pañales limpios, suaves y listos para su uso.

El primer lavado: 
Como ya os hemos explicado en entradas anteriores se requiere como mínimo un lavado antes de su primer uso para mejorar la absorbencia del tejido. Sin embargo, los pañales o absorbentes de cáñamo requieren unos 4 o 5 lavados previos.

Los pañales tienden a ganar absorbencia con el uso, por lo que las primeras veces que se usa un pañal nuevo deberá cambiarse con más frecuencia. Tras unos cuantos usos se normaliza.

Temperatura; Algunos pañales incluyen las instrucciones del fabricante para su cuidado, pero por norma general, si el fabricante no indica lo contrario, los pañales deben lavarse siempre con agua caliente, unos 40º aprox y esporádicamente a 60º. 

Frecuencia; Obviamente, los pañales deben lavarse tras cada uso. Por motivos de higiene no es aconsejable dejar pasar más de dos días desde que el pañal se ensucia hasta que los lavamos. Podemos almacenarlos en un cubo después de cada uso si queremos realizar una colada solo de pañales, pero tambien podemos lavarlos junto al resto de ropa. Esto irá en función de la rutina de cada familia.

Detergente; No es necesario utilizar jabones específicos. Podemos utilizar un detergente convencional, el mismo que utilizamos para el resto de la colada. 

Suavizante: Es importante tener esto en cuenta. No se puede utilizar suavizante en el lavado  de pañales de tela.  El suavizante crea una capa impermeable que le quita absorbencia al tejido interior, además,  no acaba de diluirse por lo que puede producir irritaciones y estropear el tejido con el paso del tiempo. (Los detergentes tipo Marsella, Lagarto, etc... tienen una pequeña cantidad de suavizante, por lo que no es aconsejable usarlos) 
Algunos tejidos (por ejemplo el cáñamo) tienden a acaronarse con el tiempo. Ocasionalmente podemos incluir un poco de percarbonato en el agua para suavizarlos.

Secado: Podemos utilizar la secadora, pero es más recomendable tenderlos directamente y que se sequen con el aire, esto dependerá mucho del clima en el que vivamos. No es lo mismo tender los pañales en Mallorca, en pleno agosto, que hacerlo en noviembre en Santiago de Compostela. 



A tener en cuenta:
-Cuando lavemos pañales con cierre de velcro debemos asegurarnos siempre de cerrarlos para que no se gasten tan facilmente. 
-Si queda alguna mancha una vez lavado el pañal es suficiente con tenderlo al sol para eliminarla.

OLORES;
En ocasiones hemos escuchado algunos padres quejarse de que los pañales huelen a pipí al poco rato de usarlos. Los pañales de tela no deben oler mal, si esto ocurre significa que hay algún problema con el lavado. Personalmente, nosotros recomendamos todos los lavados a 60º y ocasionalmente un aclarado extra con agua fría. Si se siguen estos consejos no debería aparecer ningún problema. Aún así, si tenéis alguna consulta respecto a este tema podéis dejar un comentario en esta entrada o enviarnos un e-mail a embolics@embolics.com
¡Esperamos haber resuelto vuestras dudas!

2 comentarios:

  1. Qué buena explicación y qué buen resumen! A ver si me animo con los pañales de tela. ¿Aguantan bien el pipi? ¿O cada vez que el bebé se hace pipi se tiene que cambiar el pañal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra de que te parezca un buen resumen!
      Aguantan perfectamente el pipí, el cambio de pañal se realiza exactamente igual que con pañales desechables, cada 3 o 4 horas aproximadamente. Anímate, no vas a arrepentirte :D !

      Eliminar

Embolics en Facebook