martes, 28 de febrero de 2012

El fular elástico... ¡el mejor fular para empezar!

Hoy queremos hablaros de un tipo de fular: El fular elástico! En realidad cuando hablamos de portear a nuestros hijos en un fular, a muchos padres les parece complicado. Pero cuando pruebas un elástico te das cuenta de que es una de las formas más sencillas de llevar a tu bebé.

¿Qué es un fular elástico?

Un fular elástico es una tela larga de unos 5 metros de largo aproximadamente y alrededor de 50/70 cm de ancho que se caracteriza  (como su nombre indica) por ser elástico. Esto quiere decir que el fular es capaz de estirarse y adaptarse a porteador y bebé tanto como queramos.

¿Por qué resulta más sencillo?

Con el fular elástico puedes realizar el preanudado, es decir, puedes colocarte primero el fular y luego poner al bebé dentro. De esta forma puedes llevar el fular puesto por ejemplo: en el coche y colocar al bebé cuando salgas. Además se puede cambiar de posición al bebé sin que haga falta desatar el fular.

¿Por qué lo recomiendan para principiantes?

La respuesta está en el tejido. Al ser elástico, sin tener mucha práctica con los fulares, resulta más fácil colocar al bebé. Además, la tela es tan cómoda que no se clava al cuerpo del porteador. Hecho que si pasa si nos colocamos un fular tradicional sin tener demasiada práctica.




¿Por qué es ideal para el recién nacido?

El tacto del fular elástico es tan suave que resulta muy cómodo para el bebé. Además, como no tiene costuras, es como llevar una segunda piel.
Por otra parte, el fular elástico también es recomendado para realizar el MMC , Método Madre Cánguro con bebés prematuros. El MMC es una técnica de cuidados de prematuros que recomienda llevar al bebé pegadito al cuerpo del papá o la mamá la mayor parte del tiempo para ayudarle a recuperarse. Del método MMC, os hablaremos en otra entrada con calma.

¿Desde Cuándo/hasta cuándo?

Como te hemos explicado, el elástico es recomendado también en bebés prematuros, asi que puede usarse desde el primer día... El único inconveniente del fular elástico es que su tiempo es limitado. Al ser elástico cuando el bebé pesa alrededor de 9 kg empieza a rebotar con cada paso lo que dificulta el hecho de portear. Aunque si lo tensamos bien este problema se resuelve, un dia u  otro el bebé rebotará. Hemos puesto hasta 9 kg aproximadamente pero hemos visto casos de mamás que lo usan durante más tiempo. Y tampoco podemos decirte qué tiempo tendrá tu bebé cuando pese 9 kg... mi experiencia como mamá me dice que cada niño es distinto: mi primer hijo pesaba 9 kg con 8 meses y mi segundo hijo pesa 9kg con 17 meses.




¿Qué nudos puedo realizar con un fular elástico?

En principio, para que el bebé vaya bien sujeto, sólo pueden hacerse nudos de 2 o 3 capas. Excepto en prematuros y bebés chiquitines que bastará con una banda de tela, sobretodo al realizar el MMC.
Y la posición en la que puede colocarse al bebé es en vertical (ranita) o tumbado (Cuna)
También existen los fulares semielásticos pero no los recomendamos para hacer el nudo preanudado, sino para realizar nudos como los que hariamos con un fular tejido.

Desde el verano de 2013 en Embolics encontrarás el fular elástico Hana Baby Wrap elaborado en bambú y algodón orgánico que hará la delicia de porteadores y bebes.


*Ilustración sobre el Método Madre Canguro

viernes, 24 de febrero de 2012

¿Cuál es el mejor absorbente?


Una vez que hemos decidido el pañal que más se ajusta a nuestras necesidades, es la hora de elegir los absorbentes. En algunas ocasiones estos vendran incluidos cuando compremos el pañal pero es probable que necesitemos adquirir algunos más. A continuación os damos una breve explicación de los diferentes absorbentes que podemos encontrar.
  • Gasas: Gasas de algodón 100% son de doble capa y muy absorbentes. Pueden emplearse como pañales plegados básicos y para otros usos.Este tipo de absorbente es sin duda uno de los más populares al ser una alternativa muy econímca. Una de las mayores ventajas de las gasas es su rápido secado. Las encontramos de algodón. 
  • Insertables de Microfibra:: Los insertables de microfibra proporcionan una absorción muy rápida ocupando un espacio muy pequeño. Elaborados con 3 capas de microfibra de toalla ofrecen una gran absorción y duración.
  • Cáñamo y algodón: Son absorbentes muy finos y fáciles de usar, ya que no tienen ningún doblez. Se puede utilizar uno durante el día, o dos tres por la noche.Los absorbentes de cáñamo y algodón son más naturales que los de microfibra, puesto que el cáñamo es un producto natural, cultivado sin pesticidas y que no ha recibido tratamientos blanqueantes.El cáñamo es el producto que absorbe más líquido en relación a su volumen.
Si aún así tenéis dudas, ya sabeis que podéis consultarnos enviando un correo a embolics@embolics.com ¡estaremos encantadas de asesorarte!

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Llevar al bebe con la cara hacia fuera?? ¡Mejor No!


Por desgracia muchas empresas y marcas de portabebes promocionan esta posicion. Muchos bebes (incluso muy chiquitines) quieren observar su ambiente y eso lleva a muchos padres a llevar a su bebe de cara al exterior. Puede que el bebe quisera mirar a su alrededor y no ha podido hacerlo por culpa de las tiras diagonales en los nudos del fular o mochila y por eso se quejaba. Pero si cambiamos de nudo, lo ponemos a la cadera o a la espalda, con una tecnica de anudar apta a la edad y el nivel de desarrollo del bebe esos problemas ya no ocurren...
Por que no es bueno llevar al bebe de cara al exterior??

- En esta posicion el bebe no logra tener su postura natural, que es la de flexion de piernas, de tal forma que las rodillas esten a un nivel mas alto que su culito.
- Sin las piernas en la posicion flexion-abduccuion el lumbar del bebe se queda en una lordosis. Lo cual no es bueno durante mucho tiempo (sobretodo en bebes que todavia no caminan)

- No es posible apretar al bebe contra el porteador para que el culito y los genitales no lleven el peso del bebe. Asi, la espalda no esta suficientemente sostenida.

- Con la cara hacia fuera, los genitales (zona muy sensible) cargan todo el peso del bebe -No hay posibilidad de sostener la cabeza. Cuando se duerme la cabeza se le caera inevitablemente hacia adelante.

- El bebe no tiene la posibilidad de retirarse de los estimulos del ambiente, el toque de extraños, ni puede refugiarse en la tela contra el pecho de mama para dormir.

-Los bebes aprenden sobre su entorno a traves de los padres. Si el bebe no puede ver a su cuidador no tiene una referencia para reaccionar a los estimulos que recibe.

Fuente: Escuela de portabebes Llevame cerca.

sábado, 11 de febrero de 2012

Portear no sólo beneficia a tu bebe


Como te auguramos en entradas anteriores, hoy te hablaremos de los beneficios de llevar al bebe para el porteador!

* Cuida la espalda: cuantas veces nos habran preguntado a las mamás y papás que portamos a nuestros hijos si nos duele la espalda? Con un portabebés adecuado, la espalda no debe doler. Pues se reparte el peso por todo de forma regular. Si se lleva al bebé desde el principio, el cuerpo del porteador se adapta (espalda mas fuerte). Sobretodo en personas con problemas de espalda deberian usar un portabebes ergonómico, en lugar de llevar al bebe en brazos.


*Crea una estrecha relacion entre el bebe y la persona que lo lleva: portear es una accion que puede desarrollar cualquier miembro de la familia (papa, mama, abuelos, hermanos, canguro...)




* Integramos al bebe en nuestra rutina diaria: labores como tender la ropa, limpiar, ir a la compra... Son mas faciles con un buen portabebes!



*Libertad de movimiento: ir de excursion, subir escaleras, ir a la playa, ir en metro, en autobus... Donde un cochecito  no llega, un portabebes se convertira en tu mejor aliado!

* Sube la autoestima: Los padres inseguros pueden tener una experiencia muy positiva y satisfecha.



*Menos Carga y estres: Los padres reaccionan enseguida a las necesidades y señales del bebe. Los bebes suelen estar mas contentos y lloran menos si se les atiende de forma rapida e inmediata (aunque el hecho de llevarlos encima no garantiza una crianza feliz)

*Facilita la lactancia: El contacto con el bebe facilita la lactancia. Segun explica Susanne Lenk (profesora de la escuela de portabebes Llevame cerca) las madres que amamantan mas alla de los 12 meses, suelen usar algun tipo de portabebes!

Fuente: Escuela de portabebes Llevame Cerca

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué pañales usar para un recién nacido?

Es habitual hacerse muchas preguntas antes de decidirse a utilizar pañales de tela, de hecho, muchas veces los nuevos papas "descubren" esta aternativa cuando sus hijos tienen ya unos meses, pero cada dia son más aquellos que se informan antes del nacimiento y es a ellos a quienes queremos dedicar la entrada de hoy.

Como ya explicamos en la Guía de pañales de tela, existen diferentes tipos de pañales, y la conveniencia de uno u otro dependerá de las rutinas, y en parte tambien de la edad del bebe.

Los pañales Unitalla Todo en Uno (ya sean rellenables o de una pieza) tienen muchas ventajas, son cómodos y muy prácticos, pero al ser de una sola talla tienen un gran inconveniente en niños recién nacidos...

Blueberry Minky


..las diferentes posiciones de sus broches nos permiten "ajustar" el tamaño del pañal, pero en bebes de poco peso el resultado es un pañal demasiado grande, y en apariencia incómodo. Lo mismo ocurre con los pañales ajustables cuando estos son One Size (unitalla), pues a pesar de que su uso está recomendado para bebes a partir de 3 kilos les quedan un poco grandes.

Nuestro consejo para bebes recién nacidos es siempre usar pañales por tallas y huir de los "unitalla", sea cual sea el tipo de pañal que hayamos decidido usar. Nuestra recomendación es usar pañales ajustados o pañales plegados.
Cobertor

Pañales ajustados: Como ya hemos explicado en la guía, se trata de dos piezas, pañal + cobertor (el cobertor Weehuggers da unos excelentes resultados en recién nacidos). Existen diferentes modelos y estan disponibles en tallas pequeñas.

Pañales plegados: Tambien se trata de dos piezas,pero en este caso el absorbente es una gasa de algodón que se pliegan para darles una forma determinada.

Cualquiera de estos dos pañales son ideales para los primeros meses del bebe, ya que suelen moverse poco y el uso de dos piezas es muy cómodo.

Sea cual sea el pañal que elijan finalmente los nuevos papas, es probable que con el tiempo quieran probar diferentes tipos de pañal hasta "dar" con el que mejor se adapte a sus necesidades. Por ese motivo, otro de los consejos que solemos dar, a pesar de que en nuestra tienda ofrecemos packs especiales, es ir probando poco a poco (con tres o cuatro pañales diferentes podemos saber cual nos gusta más). 

Los pañales de tela  suponen un gran ahorro, pero requieren de una inversión inicial importante y no es recomendable hacer una gran compra antes de haber probado las diferentes opciones.

Por último, queremos destacar que durante la primera semana del bebe es aconsejable usar pañales desechables. Las primeras deposiciones de nuestro bebe son de meconio, una sustancia muy parecida al alquitrán que es muy dificil de limpiar.

Esperamos que estas recomendaciones  ayuden a disipar las dudas a los futuros papas y mamas que todavía no saben por que pañal decidirse. Sea como sea, si tenéis alguna consulta, no dudeis en dejar un comentario o enviarnos un e-mail, estaremos encantadas de intentar resolver vuestras dudas.

domingo, 5 de febrero de 2012

¡Ya tenemos ganador@ de la Bandolera!


Como sabéis hace unas semanas os proponíamos el sorteo de una Bandolera de tejido Comaliçon...pues bien ¡ya ha llegado el dia! Hemos hecho el sorteo  a través de la herramienta Sortea2 y la ganadora ha sido:

33- Ilusionad@

¡ENHORABUENA!
En breve contactaremos contigo,  de momento ya puedes ir decidiendo si quieres la bandolera en color fresa o color chocolate :-D

Podéis ver el resultado oficial del sorteo en la Web de Sortea2
 1
A las demás participantes, os avisamos que en breve podremos en marcha otro sorteo, no os lo perdáis!

jueves, 2 de febrero de 2012

Embolics en el curso de intructoras de porteo de Llévame Cerca


Queremos compartir contigo esta noticia! Ya podemos enseñarte más cosas acerca de llevar a tu bebe en brazos! Más nudos, más portabebes y sobretodo más beneficios.
Estaremos encantadas de enseñarte todo lo que hemos aprendido gracias a Susanne Lenk de la escuela de portabebes  Llévame cerca!! Allí nos explicaron los beneficios de llevar encima al bebe para el propio bebe! Unas ventajas para tu hijo que te detallamos a continuación:


* Sensación de seguridad: el bebe se siente protegido gracias a la cercanía del porteador. La sensación de estar 'apretadito' seguro que le recuerda a estar en el útero de mama!

* Mayor Bienestar: le ayuda a regular su temperatura, el estar protegido hace que el metabolismo este mas equilibrado (ritmo del sistema respiratorio, digestión, riego sanguíneo...)

* Menos cólicos? : normalmente los bebes con cólicos se calman meciéndolos en brazos, tal vez sea la posición tumbada la que influya para crearle malestar a tu bebe. Por eso un buen portabebes le ayudara en su digestión.

* Facilita la Lactancia Materna: además de que tener al bebe cerca estimula la producción de leche ; la mama podrá darse cuenta enseguida de cuando su bebe tenga hambre. Además, el contacto piel con piel es muy beneficioso para facilitar el agarre desde el primer segundo de vida!!

*Estimulación adecuada para su nivel de desarrollo: un sano desarrollo físico requiere que los sentidos básicos (tacto, equilibrio y percepción) se integren correctamente y q el bebe aprenda a procesar esta información. Son los sentidos mas importantes para su desarrollo.

*Mejor cuidado: el llanto no pasa desapercibido, los padres pueden reaccionar enseguida ante el hambre, la sed un pañal sucio... 

* Integrado en la rutina diaria: Participar de manera activa en la vida de su mama le enseña las experiencias correspondientes a su entorno y futura infancia.

* Desarrollo físico: llevar al bebe en una posición adecuada facilita que sus caderas se desarrollen correctamente. Se puede usar como tratamiento adicional en formas de displasia y subluxación de cadera.

Como puedes ver, no solo es que el bebe este a gusto... Sino que es muy beneficioso para tu hijo!


Y para los padres? Pues las ventajas són muchas y diversas! Te las detallaremos más adelante! ; )

Embolics en Facebook